Imagina por un momento que has encontrado la oportunidad perfecta para importar productos que podrían cambiar tu negocio. Estás a un paso de expandir tu potencial, pero hay un obstáculo significativo: los procesos aduaneros.
Esto origina la importancia de mantener relación directa entre dichos auxiliares y sus representados.
Los importadores o exportadores deben presentar los documentos necesarios para el proceso de despacho de mercancías. Estos deben estar en orden y cumplir con los requisitos necesarios.
Éstas aduanas están compuestas por diferentes agentes aduanales, quienes son los responsables de supervisar y verificar la entrada y salida de mercancías. Cuando se lleva a cabo este proceso, el agente aduanal establece las tarifas e impuestos correspondientes para que la carga pueda cruzar la aduana y sea posible llegar a su destino ultimate.
Para más información continua a través del siguiente enlace la lectura en la fuente oficial de la noticia:
Serán de oficio las de los representantes aduaneros que hayan superado las pruebas de aptitud y estén establecidos en el territorio español.
Se deben cumplir los requisitos de empaque o embalaje de la mercancía y verificar que se aplique el tratamiento a los pallets para evitar la diseminación de plagas de madera. Existe un “marcado” que comprueba que dicho tratamiento ha sido aplicado.
Los agentes de aduanas deben estar en constante actualización y formación para poder adaptarse a los cambios en las normativas y procedimientos aduaneros, así como a las nuevas tecnologías y herramientas que se utilizan en el sector.
Los requisitos para ser un agente aduanal o tener la patente depende del país y sus leyes aduaneras. En México, por ejemplo, en el artículo 159 de la ley aduanera se encuentran los requisitos que son los EXCENCION DE ARANCEL Y IVA BUQUES siguientes:
Un sistema adecuado de gestión de registros comerciales y de transportes para facilitar el Regulate aduanero.
Un agente de aduanas es una persona o empresa que está autorizada por el gobierno para ayudar a los importadores y exportadores en todo lo relacionado con el paso de productos a través de las aduanas.
El reconocimiento aduanero es la revisión documental y examen de las mercancías de importación, así como de sus muestras, para allegarse de los elementos que permitan a las autoridades aduaneras, cerciorarse de la veracidad de lo declarado, ante la autoridad aduanera, así como del cumplimiento de las disposiciones que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional
Y cuando se habla sobre lo que es un reconocimiento aduanero en el comercio, se hace referencia a una de las fases más importantes del despacho aduanal, pues consiste en el procedimiento en donde se examina a detalle la mercancía y la documentación declarada para realizar actividades de exportación nacional e internacional.
Toda persona, física o jurídica que se haga representar ante las autoridades aduaneras para efectuar declaraciones en aduana con el fin de asignar un destino aduanero a las mercancías, deberá valerse de un representante aduanero.